Estás en: Home » Noticias » Manu » Quería despedirme de la selección en la cancha

Quería despedirme de la selección en la cancha

Manu Chau Ole 2012Hace unos meses, después de ganar el campeonato de la NBA con San Antonio, publiqué un tuit diciendo “Estoy adentro”, refiriéndome al mundial que viene, en España. La verdad es que terminé el torneo en bastante buen estado, estaba eufórico y quería estar con los chicos una última vez. Nunca imaginé lo que estaba por venir. Después de ese anuncio, en la revisación médica habitual de salida, una resonancia magnética casi de rutina hizo sospechar sobre la presencia de una fractura por estrés en el peroné, y unos días más tarde, a mi regreso de vacaciones, una tomografía computada lo confirmó.

Ahí se complicó todo.

Los Spurs me pidieron automáticamente que no jugara el Mundial, pero no le di mayor importancia. Entendí claramente su lógica preocupación pero no coincidí en principio con los plazos de recuperación que los médicos de la franquicia aconsejaban en su informe. Busqué segundas opiniones calificadas en el tema que me dieron a entender que la fractura era pequeña y que cuarenta días desde el último partido contra los Heat hasta el primer día de concentración en Buenos Aires eran más que suficientes para curar totalmente.

Como es ya sabido, y de acuerdo a lo que había convenido con los Spurs, el 25 de julio me hice una nueva resonancia magnética y otra tomografía computada para ver el progreso en la zona de la lesión, y los médicos locales me transmitieron optimismo y buenas noticias. Pintaba bien por el momento, pero faltaba la palabra de la franquicia tras evaluar estos nuevos informes.

Hay un artículo en el acuerdo NBA/FIBA sobre la participación de jugadores en sus equipos nacionales que dice: “Los jugadores no están autorizados a participar con un equipo nacional en entrenamientos o competencias cuando existe una razonable preocupación médica sobre que esa participación pondrá al jugador en sustancial riesgo de lesión, enfermedad u otro daño”.

Esta cláusula me complicaba, porque ya tenían el poder legal para prohibirme jugar el Mundial.

La respuesta no fue la esperada. Dijeron que dadas las imágenes recibidas, no estaban en condiciones de asegurarse que la lesión estuviera curada y que por ende seguía existiendo la “preocupación razonable”. Por lo tanto, seguían prohibiéndome jugar.

Hasta acá, el relato cronológico de lo sucedido.

Yo creo que tenía sólo una carta para jugar en esta situación, que era ignorar el pedido de San Antonio y buscar una suerte de mediación con un doctor asignado por FIBA para que definiera si dicha “preocupación” era razonable o no, algo subjetivo, por cierto.

Era lo lógico. Aunque pudiera generarme algún problema a posteriori con San Antonio era la única chance. Pero acá entra en juego otra situación más delicada para mí y definitiva para todo este tema. Para que se sellara bien el hueso y no quedaran dudas, yo había estado 42 días sin poder entrenarme como es habitual, sin poder saltar ni correr, para no poner estrés en el peroné. Y eso me hizo llegar a la concentración en un estado físico penoso. Cuando uno tiene 37 años, no es fácil volver y empezar como si nada, por eso tratamos de acelerar un poco la puesta a punto una vez mandados los estudios. Comencé los trabajos físicos en la pileta aceptablemente, pero ya cuando pasé a la cinta empezaron a surgir varios dolores, sobre todo en el tobillo derecho y el pie izquierdo. Hice mucho tratamiento y mucha elongación y de a poquito parecía que aflojaban, pero cuando este miércoles empecé a forzar mas, a correr y tirar en el parquet, al finalizar la sesión de entrenamiento reapareció el dolor en el mismo lugar del peroné de la fractura original. Eso básicamente le dio el golpe de gracia a las expectativas que tenía de armar algún tipo de plan para llegar a jugar en España, ya que pedir la mediación de FIBA quedaba sin sentido dado que evidentemente la lesión no está del todo curada.

Lamento mucho las malas noticias. Estoy triste y desilusionado. Quería despedirme de la selección en la cancha y con mis amigos, pero no podrá ser. Estaré junto al equipo el mayor tiempo posible, tratando de sumar desde afuera y apoyándolo en todo momento, como seguramente lo harán ustedes, tanto en los partidos de preparación en Tecnópolis y Bahía Blanca como por televisión durante el campeonato

Clip to Evernote

Comments (8)

  • Tefi

    Los que te critican no te conocen Manu, sos un genio dentro y fuera de la cancha! Diste todo, no debes nada

  • Leonardo

    Ya está manu, descansa , recuperate bien y disfrutá un poco de tu familia y de la vida.
    No tenés que dar ningún tipo de explicaciones.Vos, cuando estabas bien diste todo por la selección.
    Saludos y a descansar.Leonardo.

  • Ana María

    Manu, nos diste muchas alegrias , tanto en la selección como con los Spurs, disfruta con tus hijos y demás familia , descansá , recuperate que te queremos ver la próxima temporada. Cuidate.
    Ana Maria.

  • Ruben Edgardo Sánchez

    Es una pena que no puedas jugar el Mundial, Manu. Por lo que escribiste, nos tiene que quedar muy claro a todos tus fans que hiciste todo lo que estaba a tu alcance para poder participar. Lamentablemente, la lesión persiste y tendrás que hacer reposo para poder recuperarte de la mejor manera. Está muy bien que quieras acompañar a tus compañeros y amigos para brindarles tu apoyo. Ojalá que puedan jugar muy bien y llegar bien lejos. Más aún, ojalá que puedan salir campeones. Un abrazo, Manu, y a recuperarte para que puedas seguir jugando de la mejor manera, como vos sabés hacerlo.

  • marcelo

    Sos lo mas grande que hay, recuperate y cuidate, atende a tu familia y te queremos mucho en la Argentina

  • Esteban Malvicino

    Sos tan inmenso Manu…tan grande… Genio mundial…no tenes q dar explicaciones…diste todo por la selección y nos diste de todo a nosotros los argentinos… Todavia podes retirarte dentro de una cancha…pero eso depende de vos y nadie puede decirte nada. Sos in ejemplo Emanuel…tanto dentro como fuera de la cancha… Gracias a vos y al resto de la generacion dorada por llenarnos de orgullo el alma… Te quiero Manu!! (deportivamente hablando, claro esta)

  • fernando romero

    manu genio creo que cuando empece a jugar al baquet por eso del 99 no sabia nada de tu historia inclusive la de nadie en un club como union de santo tome donde pasaron compañeros tuyos como chapu y delfino yo siempre me voy a acordar de esa final por que por su puesto no miraba mucho el basquet desde lo técnico pero el verte jugar explosiva mente ante Alemania con una lession en el tobillo y querer jugar la final ya en ese momento recordándolo como uno mas de mi infancia te convertiste en mi referente y apártir de ahí empece a seguir el basquet tuve la suerte de conocerlo a tu hermano al sepó jugando para libertad y yo alentando a benur por un compañero del club como era el edu calveli y ademas también lo conocí a leandro guatierres entre otros, siempre me falto algo cruzar solo una charla con el que me inspiro a jugar a este hermoso deporte obio de ahí no me perdí ningún partido ni de la selección ni de los spurs reconozco no fui un gran jugador pero siempre tuve la meta de divertirme pero hoy casualmente después de muchos años de estar alejado del basquet por una enfermedad compre un libro que se titula mundo manu la verdad se me caían las lagrimas al saber toda tu historias y anegdotas me hiso entrar de nuevo a la pagina y revivir por un día esa sensación que a los 13 años despertaste en mi la verdad ojala algún día pueda disfrutar una charla o simplemente un saludo por que en lo anímico te debo mucha felicidad ojala te recuperes y ya no tenes que desmostar mas nada sos un campeón saludos y exitos

  • roberto macchiavello

    Manu:por tu modalidad,talento,sinceridad,bajo perfil,"HUEVOS",tu hombría de bien, y por muchas cosas mas
    "no nos abandones",te queremos ver nuevamente con la celeste y blanca.
    Con relación a los SPURS, sabes bién que son circunstancias de un partido que era para cualquiera.
    Todo ésto te lo dice "un pibe" de 71 años, un eterno desconocido que ama al basquet, de apenas 1,66mts.
    de estatura, que practica ésta disciplina desde los 6 años de edad y aún la sigue practicando dos veces
    a la semana.
    Un abrazo:Roberto Macchiavello

© 2012 manuginobili.com

Scroll to top