Estás en: Home » Noticias » Manu » Nos vamos con la frente alta, pero también con una desilusión enorme

Nos vamos con la frente alta, pero también con una desilusión enorme

Manu Ginobili columna La NacionSabemos que logramos un montón de cosas en diez años y que un partido más o uno menos no va a cambiar absolutamente nada. Aquello siempre va a exceder lo de hoy. Pero teníamos una ilusión enorme de ganar. Desde el primer día dijimos que queríamos jugar estos partidos. Estuvimos ahí, a un minuto de ganarlo. Cuesta mucho ver ahora las cosas que logramos antes. Lo que sentimos en este momento es una gran amargura. Me cuesta pensar en la historia cuando se perdió la que tal vez sea la última chance de tener otra medalla olímpica.

Cuando nos sacaron 11 de ventaja en el tercer cuarto sentimos que se nos iba y terminamos dando algo más. Nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo y empezamos a mover la pelota para los costados. Nos dimos pases más fáciles, jugamos con penetraciones y descargas tratando de involucrar a todos en el juego. Jugamos más físico. Así volvimos al partido. Nos contagiamos, nos motivamos, sentimos que estábamos otra vez en el juego y que podíamos ganarlo. Nos pusimos arriba en el marcador. Pero cuando dos equipos tan buenos se encuentran iguales con un minuto y medio para terminar, puede pasar cualquier cosa. A veces nos tocó meter el tiro clave o agarrar el rebote clave. Esta vez fue para ellos.

Si hilamos fino, hubo demasiadas situaciones que podían haber cambiado el partido a favor nuestro. Hubo un tiro de Chapu que entró y salió; un rebote que Kirilenko, que es larguísimo, le sacó de atrás a Nocioni cuando parecía que ya lo tenía… cosas que pasan. Un jugador que tiró 22% en todo el campeonato metió seis triples en un día y te cambió el juego. Pensás en muchas cosas que podrían haber terminado con otro final. Debería ver de vuelta el juego, y no sé si volveré a hacerlo. No podemos poner excusas por ese foul que no cobraron. Es el margen de error que pueden tener los árbitros. Fue falta, estaba muy cerca y lo vi. Pero no tendríamos que haber llegado a ese momento. Podíamos haber jugado mejor antes para no tener que depender del último tiro o de la última defensa.

Sigo igual de orgulloso que cuando le ganamos a Brasil. Parte de la tristeza que sentimos es saber que somos mejor equipo de lo que jugamos contra Rusia. No es lo mismo ser terceros que cuartos, siempre lo dijimos. Por eso duele muchísimo, pero sabemos que es parte de esto. Perdí una final del mundo, también las semifinales del Mundial de Japón, y eso es también doloroso. Lo que pasa es que esto es lo que está más cerca ahora y uno siente que es el peor momento.

Esto no nos va a dejar dormir por unos días. Es irreversible, perdimos la medalla y no la podemos recuperar. Pero no debe existir atleta o entrenador que gane más veces de las que pierde. Sigo pensando que es bueno perder con dignidad, mantener la unión que tenemos en el equipo. Con este equipo me siento totalmente orgulloso cuando ganamos y festejamos, pero cuando perdemos también. El respeto por el de al lado es enorme y es un placer ser parte de este equipo. Competimos como se debe, supimos perder. Nos podemos mirar tranquilamente a la cara y mirar tranquilamente a nuestros rivales.

Nos vamos con la frente alta, pero con una desilusión enorme. Nunca estás preparado para perder. Lo digo con mucho respeto por Rusia, que es un equipazo, pero siempre sentimos que podemos ganar. Ahora nos queda una gran herida que no se irá. Tres Juegos Olímpicos y tres medallas hubiera sido algo impresionante

Clip to Evernote

Comments (28)

  • Matías Bonifay

    Manu, es un palcer leerte o escucharte! Y no solo a vos, sino a todos los integrantes de esta generación que jamás puso excusas a pesar de lo dura que hayan sido las derrotas. Y eso es la real GRANDEZA de ustedes. Son unos crack deportivamente, pero lo mas importante es que son un ejemplo en lo humano: SACRIFICIO, HUMILDAD, COMPAÑERISMO, REALISMO.
    Esta generación que lamentable pero inevitablemente ha comenzado a llegar a su fin deja un marca inmensa en la historia del deporte argentino.
    SON UN ORGULLO NACIONAL Y UN EJEMPLO PARA TODO UN PAIS, MEJOR DICHO PARA TODO EL MUNDO!!

  • anibal

    No MANU, no sientas desilusión, desilusión se siente cuando no se pone todo y aún más de lo que uno puede poner, desilusión es no haber dado todo y sentirse vacio por no haberlo hecho.
    Te puedo decir que esta generación nos dió todo a los que amamos al básquet, felicidad, más amor a éste deporte, deleite para nuestros ojos y nuestros corazones, jugué al básquet 27 años y te puedo asegurar que nunca sentí tantas cosas en mi corazón como con ésta generación, ni por mis logros (que no fueron pocos) y te puedo asegurar que nunca, pero nunca voy a olvidar el placer que me dió haberlos visto y el privilegio y honor de que sean ARGENTINOS como yó. Mi más sentido respeto y admiración a todos los que hicieron posible esto en los últimos 10 años y para vos un abrazo enorme, darte las gracias y andá por más que todavía tenés las piernas y sobre todo el corazón intactos. Cuidate. Abrazo

  • Tom Schu

    Manu querido, escribí una breve carta sobre lo que me genera el equipo. Me encantaría que la puedas leer. Un abrazo enorme.

    "Es imposible trasmitirlo a palabras y, por eso, necesario. Siento que la única forma de poder entender lo que me pasa cada vez que veo jugar a la “Generación dorada” es escribirlo. No me interesa que otros sepan entender lo que me pasa. Me importa saber lo que siento. Comprender por qué un deporte que sigo poco, me entusiasma tanto. Por qué lloré en la derrota contra Estados Unidos, contra Rusia. Por qué me emociono cada vez que veo y reveo el doble de Manu contra Serbia, el 89-81 a Estados Unidos, la medalla de Atenas 2004. Me cuesta asimilar que me genere más escalofríos ver a la selección de básquet que a la de fútbol. No puedo descifrar de dónde surgen las ganas de poder estar en cada partido de la selección. Pero creo que lo que demuestra que uno vive, es que el cuerpo se moviliza más allá del pensamiento. Sin embagro, me es imposible describir la adrenalina que sentí en el momento en que pude ver Argentina contra Túnez en el estadio.Debo admitir que casi no lo disfruté: estaba tan extrañado, conmovido, inquieto, que los escalofríos, que duraron más que cuatro cuartos, no me permitieron aprovechar el momento. Ni siquiera esos minutos de agitar la camiseta, el partido definido, y el grito de “ole, ole, ole, oh Argentina, es un sentimiento…”. Es el recuerdo que ya tengo grabado en mi mente. Saber que pude ver el último juego olímpico de los más grandes de la historia de ese deporte, es algo que día a día crece dentro de mi cuerpo. Pensar que estuve ahí hace que resurjan los escalofríos de ese jueves en el Parque Olímpico. Pero estos escalofríos son diferentes: me ponen la piel de gallina, me emocionan hasta las lágrimas, me generan la sensación de que algo, desde lo más profundo de mi corazón, empuja para salir por la boca. No puedo describirlo, lo dije en un principio. Sólo puedo decir que mi cuerpo se afloja. Que una sonrisa triste pero reconfortante se dibuja en mi cara. Que mis hombros caen hasta la altura del pecho. Que siento cosquillas en mis brazos. Que se me hace un nudo en la garganta. Que, en realidad, sigo sin poder saber lo que me pasa. Que no puedo reconocer por qué me tiembla el tríceps. Que siento que quiero ser parte de ese equipo. Que me siento parte de ese grupo, aún sin conocer a ninguno de sus integrantes. Que vi a la “Generación dorada” en su último juego olímpico. Que se me pone la piel de gallina. Que ya dejo de escribir. Aunque no sé qué es lo que pasa, ni por qué pasa, estoy feliz de esta selección. Y que les agradezco, porque siento y me movilizo. Que les agradezco porque cuando los veo a ustedes me doy cuenta de que estoy vivo."

  • Colo Bahiense

    Gracias Manu por estos 10 años que me hicieron pasar con
    los muchachos del equipo.

    Esto era inimaginable para los
    que vamos a ver la liga hace 25 años, para los que te fuimos
    a ver al Casanova cuando jugabas con el Albo, nadie pensaba
    que ustedes podian poner nuestro basquet tan arriba.

    Los yankees nos respetan, los grandes de europa nos tienen
    miedo, increible todo lo que lograron.

    Ojala te quede algun cartucho mas gastar con la seleccion, sino
    te disfrutaremos por la tele con los Spurs y nos veremos cuando
    vayas a ver a Pepe aca en Bahia.

    GRACIAS TOTALES!!!!.

  • @matiasxx23

    Todo chico que pica una pelota en argentina, tiene la posibilidad de transitar un camino brillante construido por toda la gente del basket argentino; por ustedes y por vos que tenes gran responsabilidad en esto. Un legado que seguirá creciendo, en los que se quedan y en los que toman la posta. Emanuel David Ginóbili, gracias!!

  • Joaquín

    Manu, te escribo con lagrimas en los ojos, aún un dia despues de la derrota (meramente deportiva y circunstancial) sufrida contra Rusia. No creo que este sea el fin de la generación, pero si siento que es el momento de expresar lo que generaron en mí. Siempre cuesta coordinar la racionalidad con la emoción, mi caso no es la excepción, me cuesta elegir las palabras y muy probablemente nada de lo que escriba podrá reflejar la influencia que tuvieron ustedes en mi vida. A los 8 los vi campeones del pre mundial, sin entender mucho el deporte que jugaban, pero de alguna manera me cautivaron, como si desde 2001 hasta acá estuviese viendo una película, o escuchando una sinfonía unica, hermosa, tocada con el corazón, con garra, por amor a la camiseta argentina. A los 10 mi viejo me consiguió un autografo tuyo, y todavia lo tengo enmarcado en mi cuarto, como un Van Gogh en un museo, yo tengo mi autografo de Manu en mi cuarto. Quiero decirte que aprendí con ustedes el verdadero significado de "dejar todo", son la perfecta combinación de talento, humildad, esfuerzo, mentalidad ganadora. SI algun dia tengo un hijo, seguramente será su legado el que yo intente trasmitirle, porque creo, que nadie en la historia del deporte argentina marcó una epoca tan gloriosa como la suya. Llamarla gloriosa es poco, mas si hago referencia a los exitos deportivos, los cuales a mi entender tienen la misma importancia que el inmenso orgullo que siento al pensar que vos, Luifa, el Chapu, y los demás son compatriotas mios, el simple hecho de compartir la nacionalidad con ejemplos de personas y de deportistas como lo son ustedes, sinceramente, me llena los ojos de lágrimas, y me hace querer aún mas a mi país, me permitieron creer que todavía hay gente ahi afuera dispuesta a jugarse todo por un ideal, a ser ejemplo viviente de valores que se practican cada vez menos. Manu, a vos en particular, quiero decirte, que sos mi ídolo, que siempre que pude vi tus partidos con los Spurs, y bajo ningún concepto deje pasar de ver ninguno de tus partidos con la Selección. No juego al basquet, nunca lo jugué, no entiendo mucho el juego, asi que no puedo decir que te idolatro por tus tiros, o tus amagues, sino por tu determinación para ganar, tu esfuerzo, tu humildad, el respeto tanto al compañero como al rival. Porque encarnás todos los valores que puede forjar cualquier deporte, porque más alla de los resultados adversos recientes, lo que quedan son las sensaciones, los numeros, las estadísticas, los partidos perdidos, con el tiempo se diluyen, pero el recuerdo, la sensación de saber que en un futuro voy a poder sacar pecho y decir "Yo vi a la Generación Dorada, yo vi a Manu Ginóbili" van a ser eternos. Como vos.

    Te agradezco de corazón, tu forma de jugar me sirve de inspiración para encarar la realidad de todos los dias, para mejorar dia a dia y nunca bajar los brazos, como vos, sin saberlo, me enseñaste.

    Tengo la inocente ilusión de que en algun momento lo leas, aunque lo considero díficil, no perderé la esperanza de que algún dia puedas saber lo que la Generación Dorada y vos influyeron en mi crecimiento.

    Gracias por darnos tanto a los argentinos, y perdón por tan poco.

  • Marian

    Que increible lo que decis!!! se que el pais espera y quiere solo medallas, lo que no se dan cuenta es lo que lo deportistas hacen y dejan para llegar donde estan, como ustedes! tiempo, familia, y hasta dinero por la camiseta argentina, para el orgullo y felicidad de todos los argentinos, para mi lo mas importante!!!
    la medalla LA GANARON en cada momento de cada partido donde dejaron hasta el alma por la pelota, se tiraron al piso, se colgaron de cada rebote como si fuera el ultimo, y defendian cada ataque como si perdieran por 1 y tenian que meter esa para ganar. estoy orgullosa de ese equipo y ojala que los que vengan se den cuenta de lo que les estan dejando, y defiendan esto para siempre, porque nadie puede ganar todo lo que ustedes ganaron sin esa humildad y amor por su pais!!!! se los quiere muchoooo! que lo sepa todo el plantel esto!! un beso enorme para todos

  • Stefano

    Manu, Es tan descriptivo lo que decís.. Todos los Argentinos y amantes del Basket agradecemos tu entrega cada partido. Un ejemplo de motivación y respeto. Mas que quedar en cuarto me quedo con la anecdota de verte jugar a vos y al gran equipo atras tuyo. Estare allí anciano y feliz contandole a mis nietos la gran belleza de ver en Londres 2012 al mejor equipo Argentino de Basket que se puede tener fisica y mental mente. Grande capo un abrazo a vos y al team.

  • David

    Un ejemplo de persona un lider nato, un jugador clave que hace grupo y que solo empezar con eso desmoraliza al rival, un jugador enorme y unos compañeros de batalla implacables…sufri el ultimo partido, pero siguen siendo grandes!!!Vamos Argentina…Vamos Manu

  • Silvia

    Manu se que se puedan sentir desilucionados, pero no se imaginan el orgullo que tenemos en Argentina por ustedes verlos jugar nos da felicidad por que como llevan la camiseta con tanto amor y pasiòn, ademas de la garra que ponen cuando juegan y el compañerismo que tienen entre ustedes, no lo vi nunca en otra selecciòn de nuestro pais. Les pido por favor que sigan todos los quiero ver de vuelta poniendo el Alma si por que son Alma Argentina!!! no se les dio la medalla, pero para mi traen las tres medallas juntas en el pecho por todo lo que dejaron en Londres 2012. Son un orgullo para nuestro pais. Vamos Argentina!! Saludos y Abrazos para vos y el resto del equipo.

  • Stella

    Cuando uno pone todo para ganar tiene que dolerte no poder, es lo que tiene que pasar cuando uno ama lo que hace y lo siente en el alma, pero podes estar tranquilo porque se dió todo lo que se pudo y mas como siempre. Gracias Manu!!!!!!!!

  • leslie

    Manu sos un GRANDE en todo sentido. No hay mas nada que decir!
    Gracias!!

  • Maricruz

    SON UN ORGULLO PARA TODOS LOS ARGENTINOS, ME DA PLACER VERTE JUGAR, SOS UN GRANDE MANU! GRACIAS A DIOS TUVE LA OPORTUNIDAD DE VERTE JUGAR EN EL PREOLIMPICO Y FUE UN SUEÑO HECHO REALIDAD

  • Silvia Terigi

    Manu: es siempre tan autentico todo lo que escribis , no se si sos consciente de todo lo que generas , esto es mas que el deporte en si , son muchos valores , que gracias a Dios muchos pero muchisma gente entiende y se lleno de eso que Vos junto con todos los ¨Chicos¨ asi los llamamos , crearon este grupo increible con un mismo mensaje a pesar que son diferentes personalidades pero son Uno en la cancha y para todos , No se puede analizar un momento , entiendo que asi lo vean lo sientan , pero bien decis el tiempo te va a dejar ver en perspectiva que es tanto lo que dieron que es mas que una medalla mas , la forma que jugaron, la alegria que mostraban verlos era un lujo , son la mejor seleccion no hay dudas de eso , por la trayectoria y porque estan vigentes con el espiritu olimpico y deportivo por amor a la camiseta , todos sentimos junto a Uds todo , lo bueno y lo no tanto , pero sabemos que se dio todo no especularon en nada , una conducta de humildad y profesionalismo intachable , que mas se puede pedir , gracias que no hubo ningun incidente , que estan muy agotados , pero estan todos enteros salvo Pablo con sus colicos , pero eso hay que valorar que todo se dio asi en armonia y un compañerismo ideal que hasta los medios americanos decian del grupo humano que son , fue apasionante verlos y todos sin excepcion ,grandes , chicos , profesionales y no vimos y sentimos asi , Es un lujo verlos y no hay duda de su grandeza que la llevan tan humildemente y alegremente . Nosotros te estamos agradecidos enormemente porque lo que transmitis no es solo amor por el basquet sos un gran referente en el deporte junto con este grupo hermoso que incluye a otros que no estuvieron fisicamente , pero si moralmente y con su corazon especialmente por nuestro adorado Fabricio , que silenciosamente los ha apoyado y se que uds lo tuvieron presente es un lujo ver esto en todos lados pero Uds lo generaron a traves de llevar este hermoso deporte a la cima Uds lo lograron . Gracias mil Gracias y a descansar y disfrutar de tu hermosa familia todo el exito y felicidad Manu , te queremos con mucho respeto y admiracion , y el detalle que no se te puede hablar en singular sino en plural eso da idea que SON EQUIPO ! ORGULLO NACIONAL ! POR SIIEMPRE

  • Vanesal Ludovici

    MANU!!!!!!! Si pudiera a empezar a explicarte lo que significan para los Argentinos todo este grupo que es maravilloso. Las lagrimas de emoción, ganen o pierden, nos hacen sentir que nacer en en este país, con ejemplos como ustedes,vale la pena. Ustedes nos hacen saber que vale la pena luchar y luchar duro para lograr un objetivo y es por eso que no nos van a alcanzar los GRACIASSS para decirles a cada uno lo que están legando a los mas jóvenes y para nosotros oro, plata o bronce ustedes siempre van a ser LA GENERACIÓN DORADA. LOS AMO MIS DORADOS!!!!!!!!! Siempre van a tener un lugar en mi corazón y en el corazón de la gente y MANU a pensar en que la gente que te quiere a pesar de todo y sobre todo disfruta en grande esas 2 bellezas que están esperando a su campeón favorito y al que aman incondicionalmente. =) Un besote enorme =)

  • naza

    manu lo orgulloso que me siento de ser argentino y que vos y los muchachos nos representen de esta manera me hace tan feliz!!! amo este deporte y por ende amo a la gente que como vos lo hace tan grande… nada mas que decir que gracias!!!!

  • Jeremias Nicolas Lopez

    Simplemente Gracias por lo que hicieron, como dijo Wojnarowski " son una banda de hermanos". A cada uno de ustedes, Gracias !!!

  • LEONARDO

    MANU QUERIDO GRACIASSSSS POR TANTAS ALEGRIAS EN ESTOS AÑOS QUE HAN SABIDO LLEVAR EL BASQUET ARGNTINO A LO MAS ALTO DE LA ELITE MUNDIAL LOGRANDO EL RESPETO Y RECONOCIMIENTO DE TODOS……..Y AQUELLOS QUE AMAMOS EL BASQUET JAMAS OLVIDAREMOS COMO HAN DEJADO EL CORAZON EN LA CANCHA EN CADA PELOTA EN CADA JUGADA…..SON LO MAS GRANDE DEL DEPORTE ARGENTINO ORGULLO NACIONAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Gabriel

    Sos y siempre serás un ejemplo a seguir por todos los deportistas del país…sos el ídolo de millones…gracias por todo lo que le diste a la selección, y quiero que sepas que si sentís q te tenes que retirar del seleccionado, no le tenés que dar explicaciones a nadie, nosotros lo único que tenemos que decir es "GRACIAS MANU"

  • Jorge

    Manu, vos y todo el equipo, los que están y los que estuvieron, son un ORGULLO ENORME!!! Por la pasión con la que juegan y por dejar el alma en la cancha sin ningún interes mas que el de ayudar al equipo y a tus compañeros. Juego al basket desde los ocho años y ustedes representan todo lo que aprendí en mi infancia en el club: respeto, por tus compañeros, por el técnico y por el rival. Mi primer entrenador y por muchos años fué Juan Carlos Uder uno de los jugadores que le ganó a EE.UU en el Luna en el '50. Toda su familia era y es basquetbolera y yo aprendí mucho de ellos y de toda la gente del club (Sportivo Alsina de Lanus). La verdad que despues del partido con Rusia me quedé muy triste, pero con el pasar de las horas me sentí más tranquilo y volví sentir ese orgullo que sentí cada vez que los vi jugar. Que mas te puedo decir, que todo lo que ya te dijeron tantas personas…GRACIAS!!! Por dejar todo siempre y por representarnos tan bien en todo el mundo! GRACIAS POR SIEMPRE!!!

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012 manuginobili.com

Scroll to top