Estás en: Home » Noticias » Manu » Estoy viviendo a pleno este momento

Estoy viviendo a pleno este momento

Manu Ginóbili - Foto: AP

Foto: AP

Estoy a punto de tomar el vuelo a Memphis, donde jugaremos esta noche. Es una micro gira, apenas de 24 horas. Por suerte, la gran tormenta de nieve que afecta a gran parte del país no nos alcanza y podemos viajar sin problemas. Ha pasado un par de veces, en Denver y en Chicago, que el equipo visitante no pudiera irse por avión durante un tiempo; este año, por ahora, no. Recién en la tradicional Gira del Rodeo, que empezará el 1º de febrero, nos tocará visitar el Este, que en este momento es la parte más perjudicada de Estados Unidos por el clima.

Estoy con mejor humor después de que la pateáramos contra New York. Ellos fueron más duros, las pelotas sueltas les pertenecían. Nosotros no somos de los más físicos, pero esa noche se notó más de la cuenta. Hasta entonces veníamos bien frente a rivales con menos de 50% de victorias y teníamos algunos problemas con los líderes. Después le ganamos a Clippers, pero con un asterisco, porque había jugado el día anterior y porque no tenía a Chris Paul, que se había lesionado. A decir verdad, desde la última columna, de fines de noviembre, el equipo decayó un poco. Principalmente sobre el final de diciembre y en la defensa. Eso genera un poco de incertidumbre, es cierto, pero a la vez es temprano en la temporada, y hay un montón de margen para mejorar y ser más regulares. Estamos manteniéndonos en cuanto al récord, pero eso no es suficiente; lo importante en este momento del campeonato es jugar bien e ir mejorando. La marca de triunfos y derrotas va y viene con el correr del torneo y se vuelve fundamental un tiempo antes de los playoffs. A estas alturas, uno no se preocupa por el récord.

Sí llama la atención lo que pasa en el Este, donde hay una diferencia más notoria que nunca entre los dos primeros y el resto. Indiana y Miami son de lo mejor de la NBA, claramente, con mucha ventaja sobre Toronto, que mejoró en los últimos partidos, y Atlanta, que no es de los favoritos, y encima perdió a Al Horford por toda la temporada. El 1 y el 2 del Este van a terminar 20 triunfos arriba de los demás. En cambio, el Oeste está mucho más parejo, como siempre. Portland, Oklahoma y nosotros nos separamos un poquito, pero hay nueve equipos ahí. Memphis, el rival de esta noche, extraña a Marc Gasol, pero cuando él vuelva, el equipo peleará arriba.

En cuanto a mí, en diciembre anduve mucho mejor. Me habían costado de entrada el tiro y encarar al aro, pero ahora estoy bárbaro, contento. Sigo sano, me siento fuerte, estoy atacando bien el aro, mejoré el tiro -aunque en los dos últimos partidos no funcionó tan bien- y progresé mucho en mis porcentajes. Estoy muy satisfecho porque estoy teniendo una mucho mejor temporada personal. De mejor humor, más positivo, lo cual ayuda a mantenerme en el día a día. Y contribuye mucho el hecho de estar sano. No creo que sea pura y exclusivamente fortuito ni tampoco lo atribuyo totalmente al mayor descanso antes del torneo. Influyen también que me cuido más en las comidas y en los tratamientos, y que estuve jugando un poco distinto.

Por un lado, estoy más atento a lo que meto a mi cuerpo. Cuando uno anda por los 25, 26, 28 años, tiene un margen de error físico; si comió de más, o mal, no lo siente tanto. Pero a los 36, y compitiendo contra estos monstruos, si como mal y no tengo el combustible suficiente, lo siento en las articulaciones, en los músculos. Importa la calidad de los ingredientes. Estoy evitando harinas blancas y azúcares, es decir, pan, facturas, pasta común. E ingiriendo más proteínas. Aumenté mucho el consumo de pescado; antes hacía 80 de carne y 20 de pescado, y ahora, 50 y 50.

Por otra parte, decía que estaba jugando un poco diferente, y se ve en que estoy teniendo algo más de asistencias que de rebotes, dos rubros que históricamente estuvieron muy parejos en mi caso. Como no tengo las mismas piernas que hace unos años, mejor que al rebote lo gane otro, que se choque otro, salvo en los momentos importantes del partido. Hoy estoy más enfocado en crear juego que en tomar rebotes. En este momento de mi carrera es más importante. Pero últimamente, sintiéndome bien en lo físico, volví un poco al estilo de siempre y estoy más agresivo, ataco más el aro. Habrán visto que contra Clippers hice una volcada, je… En esa mini-competencia que tengo con Boris Diaw por quién acumula más al final de la temporada, está yéndome bien, mucho mejor. El año pasado terminamos 5 a 5. Ahora piqué en punta cómodo, estoy 7-3 u 8-3. El premio es simplemente hinchar al otro, o pagar una o dos comidas, pero como comemos juntos en todos los viajes, la cuestión es desafiarnos y tratar de ir fuertes arriba.

En febrero se hará el Juego de las Estrellas, pero no tengo ninguna expectativa de ir, en absoluto. Yo espero ese fin de semana para descansar con mi familia y viajar a algún lugar, más que para participar en esa exhibición. Si me toca, estoy feliz de la vida, pero no creo que haya posibilidades reales.

La cuestión es que hoy me siento bien y el año pasado me sentí mal. Fue una temporada muy complicada, por problemas físicos que me quitaron la regularidad, salvo en los playoffs. Pasé por momentos de dificultad, de presión y de tensión, con la cabeza en cualquier lado. Realmente pensaba en la posibilidad del retiro, no sólo lo decía. Porque cuando uno está mal, ve todo mal. Poniendo en perspectiva las cosas, uno piensa con mayor claridad y se da cuenta. La verdad es que no me arrepiento de mi decisión de seguir.

Y uno siempre se acuerda de lo último, le queda en la memoria el pasado cercano, pero en el año anterior había empezado muy mal, también. Ahora estoy disfrutando esta temporada como desde hacía dos no lo hacía. Cuando uno está derecho valora más lo que pasa. A los 36 años estoy en un buen nivel, en uno de los mejores equipos y en una inmejorable situación grupal y social. Estoy pasándola bien. Viviendo a pleno este momento.

Clip to Evernote

Comments (2)

  • Leonardo Denton

    Creo que hablo por muchos al decir que estas en excelente forma, la mejor version del Manu que todos queresmos ver!
    Un gran partido el de anoche!!!
    A muchos nos gustaria verte en un All Star Game, pero, prefiero verlos jugando una final nuevamente!!!

    Saludos desde Argentina!!!

  • Esteban Malvicino

    Grande Manoooooo!!! Gran comienzo de temporada…ojala no sea nada lo q te causo la canasta ganadora contra Memphis…es un deseo de corazón de todos los q te amamos deportivamente hablando… Y me pregunto: para q verte en otro all stars si así como andas jugando brillas mas q cualquier estrella!!! Vamo' Manu carajo… Y sin obligación…pero un último esfuerzo para el próximo mundial…la 5 albiceleste te espera planchadita y lista para q la transpires como siempre!!! Go Spurs!!! Vamo' Manooooo!!!

© 2012 manuginobili.com

Scroll to top